Con este post comienzo lo que espera ser una recopilación de libros sobre danza escritos en castellano. La intención es generar una suerte de archivo que pueda ser consultado por aquellos que sepan de alguna publicación sobre el tema, y que quieran tener una opinión antes de adquirir el material más allá de la que se da en las contraportadas. He de reconocer que, lamentablemente, la escritura sobre danza anglosajona y francesa es más abundante, un dato que siempre me ha sorprendido, principalmente por tres motivos. Por un lado, porque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo. Por otro, y por lo que concierne al ballet clásico, existen actualmente tres escuelas de ballet, una de las cuales es cubana. Más allá del hecho de que allí se publique buen material sobre danza, podría ser una excusa para producir más pensamiento en castellano. Finalmente, España cuenta con una riquísima tradición de danza escrita, que prácticamente hasta el Siglo XX es adornada en forma de tratadística y que hace que la danza tenga un lenguaje propio, fraguado durante siglos.

Comienzo con el premiado libro Marius Petipa en España como paso previo a las conferencias que están teniendo lugar en Madrid en torno a los ballets rusos de Diaghilev, ya que el periodo que se trata en este libro es justo el anterior, dando cuenta con ello de la existencia de otro punto importante de conexión entre el ballet ruso y España.

Su autora es la zaragozana Laura Hormigón graduada en Ballet clásico por la Real Escuela Profesional de danza de Madrid y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba durante más de una década. Su libro Marius Petipa en España subtitulado . 1844-1847. Memorias y otros materiales, recoge la labor del coreógrafo más conocido del ballet imperial (creador de obras como “El lago de los cisnes”) y su paso por España.

El texto comienza con una nota preliminar de Sergey Filin, (actual director del Ballet del Teatro Stanislavsy de Moscú y ex-primer bailarín del Bolshoi) en el que alaba la figura del maestro. Después del prólogo comienza la primera parte de la obra, con una contextualización histórica que abarca desde el Madrid isabelino, pasando por algunas personalidades que coincidieron con el autor (como la bailarina Guy Stephan), hasta los programas y carteleras de ballet en los que ha quedado constancia de su presencia. Esta última es una ordenación de notas, basada sobre todo en apariciones en prensa, que dejan constancia de la estancia de Petipa en España. Quizá más válido para consultar que para leer, ya que se trata más de una recopilación que de un análisis.

La segunda parte incluye una traducción de las memorias de Petipa al castellano. Previa a esta traducción existe otra publicada por el INAEM que según tengo entendido, es considerada la canónica. No obstante, es un buen síntoma que exista más de una traducción, ya que quizá signifique que el interés por este autor se ha renovado. La obra continúa con una contextualización pero esta vez en concreto de la figura de Petipa: comienza con un árbol genealógico de su gran familia (en la que casi todos era artistas) y se incluye además un escrito de una de sus hijas, Vera Petipa. Le siguen dos importantes artículos de dos grandes coreógrafos y maestros que se han visto fuertemente influenciados por la figura de Marius Petipa. De George Balanchine puede leerse una entrevista concedida a L. Kirtein en Colorado Springs el 15 de julio de 1967 titulada “El más grande de todos los maestros” donde alaba la figura de su maestro y el legado técnico y coreográfico que dejó, aunque también deja constancia de las dificultades de acceder a él; de Yuri Grigorovich “Las lecciones de un maestro de ballet”, escrito en Leningrado en 1971 en el que propone pensar a Petipa desde las innovaciones que desarrolló dentro del clasicismo (como el trato con las danzas populares de otros países, entre ellas España); y finalmente, se incluye el plan músico-estético de “La bella durmiente del bosque” en el que la partitura de Chaikovski se adapta al argumento de ballet. Para terminar, se incluye una lista de todas las coreografías creadas por Petipa, así como algunas fotografías de Laura Hormigón interpretando parte del repertorio con su partenaire Óscar Torrado.

Hormigón, Laura, Marius Petipa en España (1844-1847. Memorias y otros materiales), Danzarte Ballet, Madrid, 2010.

Anuncios