(Nocilli, Cecilia. El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV. Amalgama textos, Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-89988-68-2)

59538

El manuscrito de Cervera es uno de los códices menos trabajados de la tradición coreica; fechado en 1496, es una de las fuentes indispensables para el estudio de la baixa dansa e incluye, además, un método de notación propio para la descripción de las coreografías que contiene. El minucioso análisis que lleva a cabo Cecilia Nocilli, investigadora con formación en musicología especializada en música y danza de los siglos XV al XVII, supone novedosas conclusiones sobre este importante escrito.

Es en la introducción donde sienta las bases de la metodología que utiliza: el análisis parte de una descripción codicológica a la que le sigue un análisis paleográfico que, acompañado de excelentes fotografías, aclara aspectos literales del códice. Pero, más allá del análisis filológico, el estudio pretende, en palabras de la autora, “desbloquear la contemplación de la fachada de un dato para reconstruir y dar vida a una praxis coreica específica siguiendo una metodología científica” (p. 11); una metodología que es entendida como un acercamiento de carácter intertextual, esto es, como una forma de indagar en los datos literales a partir de la comparación con otros afines a él, o incluso con otros textos de distinta naturaleza. Es aquí donde se nota el sesgo derridiano (citado en la bibliografía) del estudio, en este intento de reconstruir las “huellas ausentes”.

Al igual que en otras artes, en las publicaciones actuales de danza es habitual utilizar a filósofos (Derrida, Deleuze y Foucault, especialmente) para justificar, con mayor o menor acierto, análisis o reconstrucciones de todo tipo, como si los conceptos filosóficos estuviesen dispuestos en una suerte de caja de herramientas a la que los distintos teóricos pueden  recurrir para reconstruir el pasado. Sea como sea, el libro de Cecilli no se encuentra entre este tipo de utilizaciones banales; se trata de un estudio minucioso, riguroso y  científicamente impecable. No se puede negar que poner en relación a un texto de danza con otras artes o saberes tiene buenas consecuencias, y las conclusiones que en este caso específico conlleva, además de ser estimulantes, hacen que el estudio pueda ser interesante también para lectores que no procedan del mundo de la investigación en música y danza si bien, dado su carácter riguroso, se encontrarán con un lenguaje especializado.

Continuar leyendo en DoceNotas

Anuncios